Todo el mundo de nuestra generación que haya crecido con las Game Boy, las primeras consolas, todos aquellos que alguna vez hayan jugado con un 8086 o un 80286 recuerda su peculiar sonido. Sí, me refiero a ese pitido inconfundible que a día de hoy todavía se conserva en los PC modernos con los pitidos que da la BIOS al arrancar. En este artículo vamos a ver cómo podemos conectar un pequeño altavoz para conseguir estos sonidos con nuestro microcontroaldor.

¿Cómo es un altavoz?

Un altavoz está constituido por una bobina enrollada alrededor de un imán permanente. Solidario a esta bobina está la membrana que apreciamos desde el exterior y que mueve el aire produciendo el sonido. Para hacerlo sonar basta con polarizar la bobina con señales de distintas frecuencias. Esto provocará que la bobina oscile arriba y abajo alrededor del imán, moviendo al mismo tiempo la membrana. Este movimiento de la membrana se la que produce el cambio de presión en el aire que percibimos como sonido.

 

Diagrama: Partes de un altavoz

1. Imán fijo permanente
2. Bobina móvil
3. Membranas de suspensión
4. Diafragma

Expliquemos un poco esta placa

Al tratarse de una bobina, como reza la teoría de circuitos, para la corriente continua no deja de ser un corto circuito: de ahí su baja impedancia (comúnmente 8 ohmios). Este es el motivo por el cual no puede ser conectado directamente al microcontrolador, siendo necesaria la creación de un amplificador mediante dos transistores en montaje Darlington.

Esta placa también dispone de un potenciómetro con el que podremos regular ligeramente el volumen.

Como sólo se utiliza un solo bit del puerto, el cual se hace oscilar para conseguir sonido, nos pareció un poco absurdo desaprovechar un puerto sólo para eso, por lo que dotamos a la placa con una serie de pines y un jumper con el cual se puede seleccionar el bit que sea el que oscile, quedando el resto libre para otras aplicaciones.

Foto 1: Placa terminada

Documentos

Archivos

Transistor NPN BC107

Transistor NPN BC547